Hijos de final de año...Cuidado con los informes nacidos-ultimo-trimestre

Hijos de final de año...Cuidado con los informes nacidos-ultimo-trimestre

La historia de este tema se ve muy claramente cuando llevamos a nuestros hij@s a un colegio para bebés o escuela hasta P5 (aunque continúa durante los cursos posteriores)
 
No usaremos el término "guardería", ya que, en muchos centros, se estimula de forma consciente a los infantes y se trabaja eficientemente con ellos, dejamos ese término para los centros que, o bien se paga por horas y se les deja a jugar o bien centros que no tienen proyecto educativo.
 
Es muy evidente la diferencia entre niños de principio de año y finales en P0, aquí físicamente, podemos apreciar que uno es muy bebé, a veces con 17 semanas ya hay familias que tienen que dejar el chiquitín en la escuela, versus otro bebé que para inicio de curso, ya pueda estar en los 9 meses. Estamos de acuerdo que aquí, todos veremos una diferencia objetiva de la situación.
 
Pero... ¿Qué pasa, aproximadamente a partir del segundo trimestre de p1? A partir de Enero?
Llega un momento donde los niños, más o menos se igualan de altura y podríamos decir que esa diferencia tan visible en P0, empieza a disimularse a partir del segundo trimestre de P1.
 
Físicamente, quizás sean todos aproximados pero, ocurre eso con su motricidad? Con su desarrollo? Con su capacidad de comprensión, del habla? Capacidad de relación? 
 
Si sois padres de un peque del último cuatrimestre del año, observaréis muchas diferencias entre los alumnos de la misma clase, el habla, la expresión, el movimiento... 
 
¿Y qué sucede en cuanto al aprendizaje? Este es el punto que más preocupa a muchos padres.
Podemos decir que en P1, la diferencia es grande pero dependiendo del programa educativo de la escuela, adaptarán las actividades ( o eso es lo que deberían hacer)
Asignaturas como psicomotricidad deberían hacerse en grupos diferentes, los de principio de año, los del medio y los más pequeños así como otras actividades que requieran implicaciones motrices o físicas y después juntarse para realizar ciertas actividades comunes. 
 
Si llegamos a P2, aquí la diferencia física es muy poca pero el desarrollo del niño que en enero hará 3 años vs El Niño que acaba de cumplir 2 en diciembre es brutal. El de 3 años tiene un amplio dominio de palabras, expresiones, fuerza, estabilidad....mientras que el pequeño de la clase es un "casi dejando de ser Bebote".
Sucede igualmente a lo largo del curso, muchas diferencias entre los niños que deben tratarse, deberían respetarse los grupos de los más pequeños y de los más grandes, debe haber una diferenciación en ciertos ámbitos educativos.
 
Separar las clases por niños grandes, medianos y pequeños?
 
DESVENTAJA: (una entre varias) el grupo de los grandes "tira", los pequeños no tienen referentes durante el curso y, en P3, cuando cambien a un "cole", los más pequeños pueden notar un cambio mayor, ya que entonces estarán mezclados en la misma clase todas las edades.
 
VENTAJA: una atención más adecuada a la evolución del niño
 
SOLUCIÓN: crear grupos mixtos de grandes, medianos y pequeños en clase y separarlos para las actividades.(icluso grupos de grandes y pequeños ya estaría bien) Existen muchas escuelas que están optando por este método y no lo cambian. Quizás es un poco más complicado organizativamente para el profesorado pero es la manera de integrar a todos los niños, que los pequeños no se queden rezagados y que las actividades se adapten a cada nivel.
 
MUY IMPORTANTE: INFORME ESCOLAR
Una cosa a tener en cuenta si el niñ@ va a cambiar al colegio en P3 es darle un vistazo al informe que nos han hecho en P2.
Es muy común ver en esos informes de los niños de final de año expresiones como:
"Le cuesta..."
"Presenta dificultades en..."
"Se adapta con dificultad ...."
Etc...
 
Es cuanto menos curioso, que estos datos se repitan en alumnos de finales de curso. La valoración del profesional debería ser muy fina al respecto ya que, en muchos casos, al empezar el colegio, éstos niños son los que directamente se les "encasilla", no llegan a las actividades y, como conocemos un caso muy cercano, acabaron aconsejando a la madre "miremos de reforzar al niño o llevarlo al psicólogo, quizás tiene un problema de aprendizaje"
A lo que nuestra amiga, doctora en educación en la Universidad de Barcelona contestó:
"No es un poco pronto para esta conclusión? Qué tal si consideramos que El Niño es de diciembre y estáis valorando el reconocimiento de vocales con otro niño que le saca 1 año? El niño ha nacido en Diciembre, eso es todo, si dentro de un año seguimos igual, valoramos la opción que propones"
 
 NO CONFUNDAMOS por favor esta actitud a la otra de "mi hij@ es perfecto" no! Debemos estar abiertos a tratar los problemas de nuestros hijos, llevarlos a profesionales, si es necesario, pero cuando toque.
 
 
Gracias a la colaboración de Pilar Santieña, psicóloga infantil.
By BabyAguaBag

Deja tu contestación

*
**Not Published
*Url del sitio web http://
*